Hay nuevo campeón de América. Botafogo le ganó bien a un Atlético Mineiro que venía golpeado pero que lo hizo sufrir hasta último momento. Desde el primer minuto de juego que disputaron todo el partido con uno menos por la expulsión de Gregore por una peligrosa patada en la cabeza a Fausto Vera, que fue correctamente echado por Facundo Tello.
Desde el inicio fue todo cuesta arriba. Pero Botafogo se replegó y esperó alguna contra. Le cedió la pelota a Mineiro que la controlaba pero no llegó a generar demasiado peligro. Hubo un bombazo desde afuera del área de Hulk que despejó el arquero y no mucho más.
Pero a los 34 minutos le llegó la oportunidad a Botafogo, que sabía que no podía dejarla pasar. Luis Henrique aprovechó el mal despeje de la defensa del Mineiro en el área chica y metió un zurdazo que fulminó a Éverson.
Con la tranquilidad de ir arriba en el marcador Botafogo siguió intentando tímidamente. Una pelota que parecía que se perdía en el fondo entre el arquero Éverson, Arana y Luis Henrique pero se complicaron de más y el arquero le terminó haciendo penal al delantero, que el VAR cobró más tarde. A los 43 Alex Telles lo cambió por gol y se fueron al descanso con un impensado 2 a 0 por cómo arrancó el partido.
Milito movió el banco e intentó levantar a los suyos, que reaccionaron en el inicio del complemento. Luego de un tiro de esquina de Hulk, el chileno Vargas cabeceó muy bien dentro del área y convirtió un golazo. Achicaron la diferencia y tenían todo el segundo tiempo con un hombre de más para empatar las cosas.
Pero el tiempo pasaba y Mineiro no podía llegar con efectividad. Los minutos transurrían y los nervios comenzaron a jugar en contra. Botafogo aguantó muy bien, su técnico, el portugés Artur Jorge, metió mano en el equipo y se dispuso a aguantar los minutos finales.
Vargas, que parecía que se iba a convertir en héroe, malogró dos ocasiones muy claras para poder empatar el partido y la terminaron pagando. En el último minuto del tiempo de descuento, con el Mineiro lanzado en ataque para poder salvar el partido, Júnior Santos se las arregló solo contra el córner, se escapó hacia el área y buscó a un compañero, pero el rebote le quedó a él, con el arquero ya vencido: 3 a 1 y a festejar. Se acabó el partido y Botafogo le arruinó la fiesta al equipo de Milito. Alexander Barboza y Thiago Almada festejaron.