Ponte con su experiencia explicó por qué es tan importante el karting en los inicios de la carrera de un piloto: “Es como cuando sos chico y te explican a andar en bicicleta para que nunca más andes con rueditas y le pierdas el miedo. El karting es lo mismo: sos la esponja cuando tenés cuatro, cinco, seis años para aprender las cosas básicas”.
Colapinto inició en el karting en Rotax en 2013 y después pasó a la F4 Española en 2018. Contaron cómo es la F4 en todo el mundo y la diferencia en Argentina: “La F4 es como la Fórmula Renault (Fórmula Nacional) en Argentina, pero la ventaja que tienen los que corren en F4 es que tienen chasis distintos. Tienen el chasis de fibra de carbono, mismo motor y misma goma para toda la F4. Le explican a manejar el mismo auto que van a manejar en Europa en todo el mundo, menos en Argentina”.
Frick repasó el camino de Colapinto: “Toyota Racing Series en 2020, donde se cascoteó con Liam Lawson, Euroformula 2020, la Asia Lemans Series 2021 y la European Lemans Series 2021. Todos autos de potencia, todos autos para entender los circuitos de Europa, por eso es más europeo que argentino, entre comillas, desde muy chico está en Europa”.
Después el argentino corrió en la Fórmula Regional Europea en 2021, la Fórmula 3 en 2022 y 2023 y en Fórmula 2 en 2024 hasta que pegó el salto a la Fórmula 1 en el mismo año. “Esta es una escalera promedio, todas las escaleras varían. Todos tienen el arranque en el Karting y buenas categorías en el mundo de Fórmula de potencia”.