Daniel Roque Vítolo, titular de la IGJ, habló en exclusiva con CEF sobre la Asamblea que se va a realizar el día de hoy. La guerra tiene un nuevo capítulo y podrían existir sanciones en caso de que la AFA siga adelante con algunas decisiones, que desde la ley se consideran ilegales.
Según la palabra del titular, no van a poder establecer reelecciones ni modificar el estatuto, que implicaría aprobar los descensos. “En el mes de noviembre de 2023, las autoridades de AFA aprobaron una reforma de estatuto, donde pretendían colocar políticos en el consejo directivo”, confirmó Roque Vítolo, que a su vez la IGJ frenó.
“La pelea que pueda existir entre el gobierno y la AFA, no tiene relación con la Inspección General de Justicia”, destacó. Claudio Chiqui Tapia tiene un año más de mandato, por lo que hasta ese momento, el actual presidente, puede establecer los reclamos que quiera, pero no tiene sustenso su pedido de reelección, ya que no hay motivos jurídicos para hacerlo, sostuvo el mandatario.
“Es claro que provincia está operando en el tema. La abogada que representa a la AFA en la Justicia, es una asesora de la Dirección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires que depende de Kicillof”, agregó. El objetivo de Tapia es mudar el domicilio legal de la Asociación del Fútbol Argentino a Ezeiza.
Roque Vítolo afirmó que la IGJ está realizando un procedimiento de control, como cualquier otro. “Javier Milei y Mariano Cúneo Libarona han acatado todo lo que hemos resuelto, conforme la ley. No me pidieron nada ni me dieron instrucciones. Se enteraron de todo cuando la AFA fue notificada”, aclaró.