En Fútbol y Transas Fede Cristofanelli hizo un repaso de la historia del Chiqui Tapia al mando de la AFA hasta ahora: lo bueno y lo malo en del ciclo, que es una cosa con la Selección y otra al mando del fútbol argentino.
Cristofanelli planteó lo que para él es la base de la gestión en AFA y cómo comenzó a ganarse el apoyo de los jugadores de la Selección: “Es quien organiza y lleva adelante el contingente de la selección mayor que compite en la Copa América 2016. Ahí es donde se mete en el bolsillo a Lionel Messi. Es la piedra fundamental con la que después comenzó a construir su imperio en la Selección Argentina”.
Otro de los puntos que destacó fue la elección de Jorge Sampaoli como entrenador en 2017, aunque la apuesta terminó saliendo muy mal. Pero en ese momento, el técnico era uno de los más buscados y fue todo un logro ficharlo como DT.
Luego del bochorno del Mundial de Rusia 2018, Tapia es quien elige y luego sostiene en el cargo a Lionel Scaloni. Una jugada arriesgada que nadie se imaginaba que iba a terminar como terminó, ni el mismo Tapia. Pero había que resistir todas las críticas que se le hacían por elegir a un técnico sin experiencia.
Y después llegaron los títulos. La primera Copa América, que cortó una sequía larguísima para el seleccionado, luego la Finalissima, que volvió a disputarse tras años de ausencia y llegó Qatar a fin de año. El campeonato del mundo terminó de unir a todos los argentinos y la figura de Tapia a esa altura era gigante.
Pero también esta la otra cara del Chiqui, la que maneja el fútbol local a su gusto. Lo primero que Fede Cristofanelli marcó como aspecto negativo, aunque haciendo una aclaración ya que es algo que venía de antes de que inicie su mandato, es la ausencia de publico visitante. “Hace 11 años que en Primera División el público visitante no volvió más”, argumentó.
Por otro lado, criticó el formato de las categorías del ascenso: “Terminan jugando hoy en la Primera Nacional 38 equipos, divididos en zonas y que se juaga a dos ruedas. Un torneo que en ninguna parte del mundo se hizo. Nunca fue tan difícil ascender a Primera”.
Hizo foco sobre los ascensos de Barracas Central, club del que fue presidente Tapia, en menos de dos años. En plena pandemia Barracas ascendió a la Primera Nacional y terminó jugando la Liga Profesional, que disputa actualmente, con muchas polémicas arbitrales.
Para terminar siguió pegándole por el mal manejo del fútbol doméstico: “Se siguen suspendiendo los descensos, se cambian los reglamentos faltando poco para que finalicen. El amedrentamiento por redes sociales, con Pablo Toviggino a la cabeza. La guerra contra los que no piensan igual, las sedes insólitas de los partidos decisivos”, terminó enumerando Cristofanelli.