Nos pasan el trapo: las diferencias económicas entre Brasil y Argentina

Mucho se habla de la superioridad del fútbol brasileño sobre el argentino, y aunque las SAD juegan su papel en esta historia, los números que manejan las asociaciones hacen la verdadera diferencia. En este caso, los millones que invierten en premios en Brasil dejan en claro por qué nos están sacando años luz de ventaja.

Las copas internacionales no solo muestran la calidad de los equipos brasileños en la cancha, sino también el poder económico que tienen detrás. Y esto ya no es una novedad; cada torneo internacional confirma esta desigualdad, pero ¿qué es lo que realmente impulsa esta brecha?

Obvio que las SAD tienen su cuota de responsabilidad, pero no es solo eso: países como Uruguay y Chile también cuentan con SAD, y aún así, la diferencia económica sigue siendo grande.

La clave parece estar en la diferencia de premios y beneficios que otorgan las asociaciones. Un dato picante: mientras en Argentina el campeón de la Liga Profesional recibe un premio de USD $500.000, en Brasil, el mismo logro se lleva una recompensa de USD $10.000.000. Sí, leíste bien: diez millones de dólares. La diferencia es tremenda.

Y eso no es todo. En la Copa de la Liga, el campeón argentino recibe otros USD $500.000. ¿Cuánto se lleva el ganador del campeonato Paulista? USD $4.000.000. Estamos hablando de premios que multiplican varias veces lo que recibe el fútbol argentino.

Con esta diferencia de plata, no es raro que los clubes brasileños puedan contratar estrellas, retener a sus figuras y potenciar sus planteles en el mercado. La pregunta entonces es: ¿cómo hace la AFA para competir a este nivel?

AZZ – 2024 – TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS