Fernando Duclos, más conocido como Periodistán, estuvo en Fabbri Stream para hablar sobre las historias futbolísticas de países como India, Bangladesh y muchísimos lugares más. Es un periodista que recorre el mundo buscando relatos que no aparecen en los medios tradicionales.
“El hincha de Huracán se cree que es el Real Madrid. Jugamos en un fútbol donde con suerte hay un gol por partido, hay que celebrar que estamos segundos”, afirmó Periodistán, en referencia a su fanatismo por el Globo y su actualidad.
“Hay lugares donde hay mucha pasión por el futbol como Turquía, Grecia y Serbia. Cuando salió campeón Galatasaray, yo estaba en una plaza con todos los hinchas y empezó el llamado de la mezquita. Se callaron todos por dos minutos, agachados y apenas terminó volvieron a festejar”, contó.
“Irán es otro país enfermo por el futbol. Las fechas se juegan jueves y viernes porque es el fin de semana de ellos, los viernes se reza”.
Bangladesh es un país que en los últimos años manifestó un gran cariño por Argentina. “Fue muy castigado por la colonización británica. En 1986 con la televisión a color, se juntaron a ver el Mundial y vieron como un pibito que era igual a ellos les hizo un gol con la mano y el mejor gol de la historia“, sostuvo Periodistán.
“Maradona inventó a Argentina en el mundo. El partido con Inglaterra fue un hecho político. A partir de ahí comenzó un amor por el país, que se transmitió de generación en generación por la llegada de otro monstruo como Messi“, agregó.
“El único objetivo de la FIFA para ampliar los equipos en el Mundial es para que entren India y China. Tenés un mercado de 3 mil millones de personas que se está quedando afuera”. Además, añadió que los indios todavía les duele no haber clasificado al Mundial de 1950, tal vez su única oportunidad real.
“En Africa se disfruta mucho el fútbol. En los bares se juntan a ver la Champions League. En la tele estaban viendo Barcelona vs Real Madrid y yo estaba en una mesa viendo Huracán contra Independiente Rivadavia”.
Como dato de color agregó que: “En el único lugar que se toma mate es en Siria. Apenas cruzas la frontera con Turquía, el primer cartel de publicidad es de un mate. Las empresas de Argentina se quieren meter allá”.